python API search console

Conecta Search Console API Usando Python & Google Colab

Mejora el SEO con la API de search console y python

Como experto en SEO, debes saber que existen numerosos procedimientos para elevar la posición de un sitio. ¿Pero qué pasaría si hubiera una forma de automatizar algunas de esas tareas? Ahí es donde entran en juego la API de Search Console y Python.

Esto significa que puede utilizar Python para escribir scripts que interactúen con la API y realicen tareas como la recuperación de datos de consulta de búsqueda o el envío de mapas de sitio.

Sabemos que los datos de Search Console son útiles, pero por lo general requieren un trabajo de ‘limpieza’ a fondo para que la información que nos proporciona sea precisa. Realizar dicho proceso de la forma tradicional es muy lento, por lo que se requiere el manejo de varias versiones de archivos csv, y su ‘limpieza’ puede ser tediosa dificultando la escalabilidad. 

Al trabajar con la API de Search Console directamente en Python, podemos ahorrarnos mucho tiempo teniendo la data actualizada de todos los websites que estén registradas en Search Console, sin necesidad de descargar ningún archivo, y con la posibilidad de ‘limpiar’ muy fácilmente los datos. Además, al tener la información en python como un dataframe, no tendrás problemas en implementar esta data en un reporte, keyword research o dashboard. 

Pero lo mejor de todo, es que una vez que tengas desarrollado el script, no tendrás que volver a crearlo, ya que podrás utilizarlo o reutilizarlo tantas veces quieras o cuando lo necesites.

¿Por qué utilizar Google colab para conectar con la API de SC?

Si bien puedes utilizar cualquier editor de python para conectar la API de Search Console, recomendaría utilizar ‘Google Colab’, ya que tendrás una máquina virtual que correrá el script por ti, y tendrás la posibilidad de tenerlo todo conectado en la nube accediendo a la herramienta desde cualquier parte. Esto es particularmente útil si trabajas en equipo y de manera remota.

El código o script es muy sencillo, fácil de entender y mantener. Por lo que podrás replicarlo en tus propios proyectos.

Google Cloud Platform: Paso a Paso para la creación de tu proyecto

PASO 1. Se debe crear un nuevo proyecto en Google Cloud Platform haciendo clic en ‘Proyecto Nuevo’

PASO 2. Una vez creado el proyecto, procederemos a la instalación de la API de Search Console. Lo más sencillo es utilizar la barra de búsqueda para encontrar ‘Google Search Console API’ y una vez que la encuentres, hacer clic en ‘Habilitar’.

PASO 3. Pantalla de consentimiento OAuth: En caso de que no tengas un ID de clientes 0Auth 2.0, sigue leyendo las instrucciones. Hacer clic en ‘ID de cliente de 0Auth’ y luego ‘Crear ID de cliente de 0Auth’.

Elige cómo deseas configurar y registrar tu app, incluidos los usuarios objetivos. Puedes asociar una sola app con tu proyecto. Hay dos tipos: Interno y Externo. Nosotros crearemos el Externo.

PASO 4. Editar el registro de la app: Esta información aparece en la pantalla de consentimiento y permite que los usuarios finales sepan quién eres y cómo comunicarse contigo. Solo completamos los campos obligatorios:

  1. Nombre de la aplicación
  2. Correo electronico de asistencia del usuario
  3. Información de contacto del desarrollador (está al final de la página)

PASO 5. Entonces, hay que completar 4 pasos para que la pantalla de consentimiento esté autorizada, tal como lo muestra la imagen.

PASO 6. En el menú lateral nos vamos a ‘API y Servicios’ y buscamos ‘Credenciales’. Una vez que estamos allí, hacer clic en ‘Crear Credenciales’ y luego ir a la opción de ‘ID de cliente de OAuth’, y dentro elegimos la opción de “app de escritorio”.

Es posible, que debas dar tu consentimiento ‘Para crear un ID de cliente de OAuth, primero debes configurar la pantalla de consentimiento’. Por lo tanto, haz clic en el botón azul.

PASO 7. Crear un nombre para las credenciales y descargarlas como un archivo JSON. Este archivo deberás guardarlo en tu Google Drive, ya que más tarde será utilizado para conectar la API.

PASO 8. Este paso es muy importante. En la barra lateral, debajo de credenciales, debemos hacer clic en la ‘Pantalla de consentimiento’ y añadir usuarios. Ahí debemos agregar el correo electrónico de quien será la persona que va a ejecutar el script de python. En caso de que tengas problemas de acceso de permiso para usar la API, es posible que te dé un ‘error 403’. Por lo tanto, debes agregar el email incluso si eres el propietario del proyecto. 

Utilizando Google Colab para instalar las librerías de Python

  • Instalamos las librerías necesarias para utilizar la API y acceder a los archivos de Google Drive. Aquí utilizaremos una dirección de github (hazte una cuenta en Github en caso de que no tengas!)
!pip install git+https://github.com/joshcarty/google-searchconsole
from google.colab import drive
drive.mount('/content/drive')
  • Una vez instalado, accedemos a Search Console utilizando los datos de las credenciales que descargamos previamente. En la variable path, tienes que colocar la ruta hacia el archivo JSON con las credenciales. Así te debería quedar el script:
import searchconsole
from datetime import datetime 
from datetime import timedelta
import calendar
 
path='/content/drive/MyDrive/folder_search_console/JSON-GSC.json'
try:
  account=searchconsole.authenticate(flow="console", client_config=path,credentials=path)
except:
  account= searchconsole.authenticate(flow="console", client_config=path,serialize=path)

Ahora, puedes acceder a la información de tu Search Console. 

¿Qué información puedo sacar con python de la API de Search Console?

Cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, podrás acceder a la información de todos los dominios que tengas asociados al correo que agregaste para gestionar todo el proceso en serach console.

Aquí te dejo algunos comandos que son útiles: 

  • Para ver los dominios que tienes en tu Search Console.
account.webproperties
  • Escribe el nombre del dominio o la propiedad como está registrada en SC para empezar a trabajar con sus datos
domain=account['sc-domain:mi_sitio_web.com']
  • Guarda esos datos en un dataframe para poder utilizarlos en cualquier proyecto, incluye el número de días con el signo menos (-) para tomar la data hacia el pasado.
report=domain.query.range('today', days=-7).dimension('page').get().to_dataframe()

Conclusión

Como profesional del SEO, probablemente siempre estés buscando formas de mejorar websites. Aunque hay muchas herramientas y técnicas que pueden ayudarte, el uso de la API de Search Console y Python puede ser una gran manera de llevar tu SEO al siguiente nivel.

La API de Search Console es una excelente manera de obtener más información sobre el rendimiento de tu sitio web en Google. Por otro lado, Python es un gran lenguaje para procesar y manipular los datos. Al combinar estas dos herramientas, se puede obtener una imagen más completa de tu sitio web y tomar mejores decisiones sobre cómo, por ejemplo, para obtener datos sobre las palabras clave para las que se rankea tu sitio web. 

En conclusión, usar la API de Search Console y Python juntos puede ayudarte a agilizar la optimización de tu sitio web al obtener datos sobre el rendimiento de tu sitio web y tomar mejores decisiones sobre cómo mejorarlo.   

Sí te interesaría saber más sobre como trabajar con datos en python, este artículo sobre manejo de datos te será de gran utilidad: Ir al artículo